La música electrónica es toda aquella creada mediante el uso de un equipo electrónico. Si bien los sonidos producidos por micrófonos, altavoces o amplificadores pueden llamarse electrónicos, el término música electrónica se ha reducido únicamente a la generada por sintetizadores, samplers, computadoras y máquinas de ritmo.
Este concepto también incluye la música creada con cintas magnetofónicas, la música electrónica en vivo, la música concreta (creada a partir de sonidos grabados y luego modificados) y la música que combina las anteriores. A pesar de que estos tipos de música se refieren en principio a la naturaleza de la tecnología y las técnicas empleadas, estas divisiones son cada día menos claras. Hoy están en uso otras terminologías como “música por computadora”, “música electroacústica” o “música radiofónica”, definiciones que suelen referirse más a la estética que a las tecnologías utilizadas.
El sintetizador
Un sintetizador es un aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos para crear nuevos sonidos y reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia.
El primer sintetizador apareció en 1955. Fue desarrollado por Olsen y Belar en la Radio Corporation of America en Princeton. Estaba destinado a investigar las propiedades del sonido, no a ser un instrumento musical. Varios compositores se interesaron en ampliar las posibilidades de producción de sonidos y en controlar todos los aspectos de la música gracias a esta herramienta.
A comienzos de los ‘80 se desarrolló también el sampler o muestreador, que permitía grabar sonidos reales y reproducirlos. Esta tecnología posibilitó lo que es común hoy en día, que se utilicen sintetizadores y samplers para emular casi todos los sonidos existentes.
Técnicas de procesamiento
Las diferentes técnicas utilizadas para crear música electrónica pueden dividirse entre las que se usan para crear nuevos sonidos y las que se utilizan para modificar, o transformar, sonidos ya registrados.
En épocas pasadas se usaban osciladores y filtros de control por voltaje, pero estas funciones las realiza hoy el ordenador. La creación de sonidos completamente nuevos obtenidos por la superposición o la mezcla de sonidos puros es un proceso llamado síntesis aditiva. Por otra parte, el modelado de sonidos o filtración de ruido se conoce como síntesis sustractiva.
Además, se usan técnicas de reverberación para añadir ecos o un cierto retardo a los sonidos grabados o sintetizados, mientras que se utilizan técnicas de simulación de espacios o salas para imitar el carácter acústico de las grandes salas de conciertos y otros espacios. Todas estas técnicas, aisladas o combinadas, son de uso frecuente entre los compositores de música electrónica.
Ejemplos de música electrónica
El tecno agrupa una inmensa variedad de corrientes dentro de sí. En los años ochenta nacieron simultáneamente el house (caracterizado por las transiciones suaves y flujo extendido de la música) y el tecno music (una versión más tranquila y futurista que el house con ritmos yuxtapuestos, ruidos mecánicos y voces sintetizadas).

Existen otros estilos como el trance, que resultó de la unión del house y el ambient, que luego como producto de la distorsión hacia tonos agudos dio lugar al acid y a sus consecuentes ramificaciones (acid house, acid jazz,…). El trance se aleja de las melodías y combina ritmos rápidos con largas evoluciones sintéticas de sonidos ácidos. Luego también está el trip hop, que utiliza un ritmo base del hip hop sampleado, y ligado a esta tendencia está el jungle cuyo código está en el drum & bass y es un minimalismo rítmico con muchos toques tribales. Lo más fuerte del tecno es el hardcore, más fuerte y rápido.
La música electrónica en el futuro

La música electrónica es, con relación a la música en general, un campo muy nuevo que ha sabido adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. En años recientes ha habido enormes avances en la tecnología interactiva y multimedia, de gran influencia en el carácter de la música electrónica y en su interpretación.
Muchas obras combinan sonidos electrónicos y acústicos (instrumentales). Quizá en el futuro el término música electrónica desaparezca, una vez que tanto la tecnología electrónica como la informática estén plenamente integradas en el mundo del compositor


No hay comentarios:
Publicar un comentario